20.10.2.bis.COMENTARIO sobre la ed.146





Comentarios a la edición 146 [preparado para ser publicado en la N.º 147, período en que Ricardo Edgardo Polo para al O·. E.·.]

Q.·. H.·. Ricardo:

En esta ocasión he procurado seleccionar tus aportaciones y puntos de vista sobre las “Academias”, mensaje en el frontispicio, la misoginia, reunir lo disperso, venta de humo, Verdad, que desarrollas en la edición 146 de la revista (Hiram Abif).

Con las Academias, trasladas al lector Iniciado a un ámbito que no suele ser muy conocido (por decirlo finamente); otra cosa será si el lector es miembro de la Gran Logia Nacional Mexicana o del Rito Primitivo en concreto y considero que sería oportuno tu buen hacer en la redacción de un libro-manual sobre el Régimen y Sistema y rituales del Rito Primitivo.

El frontispicio, nos recordará que nadie debe pasar por debajo del dintel de la puerta del Templo que se nos ofrece a nuestra vista, si no es Geómetra. Y las dos jambas-columnas ofrecen la entrada al Templo.

La misoginia,  tomada en la masonería en el sentido de impedir la actividad de la mujer en la Orden y por tanto impedirle su entrada en el mundo Iniciático, es un asunto puramente que no va acorde con las leyes de las democracias, por cuanto en ninguna asociación puede impedirse la entrada de uno de los dos géneros. Y la masonería aparte de su fundamento Iniciático, no deja de ser una “asociación”. Otra cuestión es que la realidad histórica de la prohibición de entrada de mujeres en LL.·. de hombres y de hombres en LL.·.de mujeres, vaya siguiendo con la misma tendencia, dicho lo cual, considero que no se anula la necesidad de trabajar miembros del mismo sexo, exclusivamente.

La reunión de lo disperso, paradójicamente, está en la misma diversas de Ritos, al objeto de que el mayor número de profanos y luego Iniciados, pueda acercarse a su camino iniciático, necesario.

Por desgracia puede haber algún vendedor de humo en la FM.·., y los cinco puntos que describes, que no son los cinco puntos de la M.·.

Pero en todo caso, el Iniciado deberá buscar la mano amiga de la “Verdad”, que algún Rito incluso pone esta voz en su divisa, que como en el Rito Nacional Mexicano desde el año 1865 Trabaja “Al Triunfo de la Verdad y del Progreso del Género Humano”. Rito por el cual sientes un gran aprecio.  
. Y en las Aperturas, un recuerdo a la Verdad, en cuanto que se abren en el “tiempo” de la Verdadera Luz.
. Y también un aporte de un teólogo que escribe una cita sobre Mateo 5:18 (“Biblia de Jerusalén”, edición 2003): Amén= “en verdad” (Mateo, cita de 5:18, BDJ). Su origen fue “firmeza” y evolucionó hacia “verdad” y “fidelidad”. Y añado sendos apuntes de la “Breve enciclopedia del judaísmo”: “Normalmente la persona que recita la oración no dice amén” (“Breve en.jud.” P. 47); “Según los sabios, Dios asiente con un amén a las bendiciones ofrecidas por los fieles” (P. 47)
. En algunos grados del Rito de Venecia, nuevamente encontramos un eco a la Verdad, al abrir los Trabajos en el Templo de la Verdad…-Justicia.

Con el título de la edición anterior: “Cosas que pasan. Necesidad de pronunciarse…”, en realidad, coincide con tu actuar, Número a Número, sin desaliento alguno, consiguiendo poner un poquillo de “sal” a nuestra Fraternidad.

Pero no puedo dejar de citar la referencia al H.·. Oliver Cromwell, que entre las responsabilidades que asumió hubo la de Lord Protector, un discreto guiño a tu libro “El Protector”, con la particularidad de que Cromwell finó como todo humano y tu libro y los textos que has ido regalando a la Orden, o sea, a los Iniciados (y a través de la web www.hiramabif.orf y otras webs amigas, al mundo en general), estimo que ya forman parte del material intramasónico que los estudiosos de la FM y las generaciones futuras de Iniciados, irán utilizando para conocer el pensamiento masónico dentro de la diversidad, ya que la Revista que has creado va consiguiendo tener una parte alícuota de una realidad.

Pero en paralelo al mundo masónico y en la historia reciente, hemos podido acceder a hechos y exposiciones de asuntos que forman parte de la realidad profana:

2012:
Septiembre: muerte del miliciano libio de Misrata, Omram Juma Xaban
(1990-2012); malherido y parece ser que torturado, el gobierno libanés lo rescató de un grupo gadafista. Trasladado a un hospital de París, murió allí.

Mario Monti, primer ministro de Italia considera que podría continuar como primer ministro después de las elecciones de 2013, aunque no será candidato.
. ¿Cómo es posible que quien no haya participado en unas elecciones generales pueda ser primer ministro? ¿Y quién avala su continuidad en el cargo después de la siguiente consulta democrática?

Anotar en vuestro buscador las palabras: Sofía Gatica herbicida plaguicida transgénicos agrotóxico.

En la alocución del Papa a los países árabes, les invita a “actuar” en el problema de Siria; y en los mismos días, Japón compra tres islas desiertas: islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China.
. Como observarás, los argentinos no sois los únicos con problemas en la pertenencia de islas; ahora hablamos de las “islas de la discordia”.

Octubre: Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa Benedicto XVI ha oído su sentencia por la dispersión de documentos que correspondían al papado; la sentencia empezaba con la fórmula: “En nombre de S.S. Benedicto XVI, gloriosamente reinante, el tribunal, invocada la Santísima Trinidad…”, etc.
. Documentos entregados al periodista Nuzzi para su publicación y otra parte al confesor de P. Gabriele. El confesor dijo haber destruido los documentos recibidos.
. Ningún Cardenal actuó de testigo.
. 8 periodistas acreditados ante el Vaticano pudieron asistir al juicio.
. Paolo argumentó a su favor el haber actuado como un “agente del Espíritu Santo”.

Sepas también que el 28 de septiembre me invitaron en Mataró Radio (Mataró, BCN) a una entrevista sobre el tema Gaudí, con motivo de mi primer libro sobre el arquitecto. Y el 4 de octubre, lo presenté a la Biblioteca Pública Arús (BCN), entidad especializada en Masonería, cuyo edificio se debe al H.·. Rossend Arús (BCN, 1845-1891; simbólicos “Fivaller” y “Pau Pi”), fundador de la Gran L.·. S.·. Catalano-Balear, primera Ob.·. que utilizará rituales en el idioma catalán.  

Quedo a la espera de la edición ciento cuarenta y siete.



Joan Palmarola Nogué, 33-66-90-95º
L.·.P.·. Busiris, N.º 33. O.·. de Barcelona

Bibliografía:
Biblia de Jerusalén. Ed. Desclée De Brouwer. ISBN 84-330-1304-1. 1998. 1895 págs.

COHN-SHERBOK, Dan. “Breve enciclopedia del judaísmo”. Ed. Istmo. 2003. ISBN 84-7090-408-6. 269 págs.

POLO, Ricardo E. “El Protector. Una aproximación diferente a los orígenes de la Masonería”. Masonica.es. ISBN 978-84-92984-20-6. 357 págs.

Webs:

Índice onomástico:
Arús (Rossend; y “Fivaller” y “Pau Pi”), Benedicto XVI (Papa), Bernabé), Cohn-Sherbok (Dan), Cromwell (Oliver), Gabriele (Paolo), Gatica (Sofía), Hiram Abif, Juan, Juma Xaban (Omram), Mateo, Monti (Mario), Nuzzi, Pablo (nacido Saulo), Polo (Ricardo E.), Saulo (posteriormente Pablo)

Notas:
Se presume que Mateo escribió el primero de los cuatro libros de los Evangelistas, seleccionados por la Iglesia católica de canónicos.
. Y permíteme Ricardo una alusión de tema gaudiniano: Gaudí no hará figurar a dos apóstoles y evangelistas: Mateo y Juan, entre las doce torres que en series de cuatro se hallan en las fachadas del Nacimiento, Gloria y Pasión, del Templo (hoy Basílica) de la Sagrada Familia de BCN.Y aunque no formasen parte de los Doce, sí que figuran torres que representan a otros dos: Bernabé, de la secta de Jesús; y uno de los principales enemigos de la secta: el ciudadano romano Saulo de Tarso, que al convertirse pasará a llamarse Pablo.
. Saulo aprobó el asesinato de Esteban. Éste (seguidor de Jesús), pasó a encabezar con su muerte la lista de mártires seguidores de Jesús de Nazaret y de la religión que será el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario